Un poco de historia…

La Biblioteca de la Escuela se llama Biblioteca MARÍA MOLINER en honor a esta excepcional mujer (1900-1981), que fue la encargada de nuestra Biblioteca desde 1946 hasta su jubilación en 1970. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (sección de Historia), fue Directora de la Biblioteca de la Universidad de Valencia, Directora de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, entre otras funciones.
Debido a su activa participación en la política bibliotecaria y educativa durante la Segunda República, María Moliner fue depurada y sufrió la pérdida de 18 puestos en el escalafón del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, aunque los recuperó en 1958. En 1946 pasó a dirigir la Biblioteca de la ETSII de Madrid hasta su jubilación. Durante el tiempo que prestó servicios en la Escuela, escribió el famoso “Diccionario del uso del español” cuya primera edición fue publicada en 1966 y en el que se revisaron las definiciones tradicionales establecidas por la RAE en el siglo XIX y que en muchos casos estaban obsoletas. En la puerta de la Biblioteca puede verse la placa dedicada a ella.
El inicio de la historia de nuestra Biblioteca está ligado al de la enseñanza de la Ingeniería Industrial en el Real Instituto Industrial, en el que ya había una colección de libros (de 1850 a 1867 en el Claustro del Antiguo Convento de la Trinidad, en la calle de Atocha).
Ya como Escuela Central ubicada en la calle Fuencarral, y según se recoge en las Actas de la Junta Técnica en su reunión del día 14 de noviembre de 1904, se decide la creación de una Biblioteca «donde los alumnos puedan consultar para los proyectos que se les encarguen» siendo director José de Tos. Este recomienda que «cada profesor haga una nota de los libros que a su juicio deben adquirirse con aplicación principalmente a proyectos«. Desde entonces, las compras efectuadas y las donaciones recibidas hacen que en la actualidad una parte de su colección conforme un valiosísimo fondo histórico en el campo de la ciencia y de la técnica, constituido en su mayor parte por obras del siglo XIX.
A finales de los años 50 y en los años 60, durante las obras de adaptación y ampliación del ala sur de la Escuela, se llevó a cabo la construcción de una nueva planta (la cuarta) en la que se instaló la Biblioteca. En 1962, se encontraba completamente instalada y constaba de sala de lectura, depósito de libros, revistas y ficheros, cabinas de estudio, cabina de profesores y locales de administración.
En julio de 1987, para dar solución a los problemas de espacio de la Escuela, la Biblioteca se trasladó a la ubicación que mantiene en la actualidad. Desde entonces se han realizado numerosas obras de acondicionamiento y mejora para adaptar el espacio a las exigencias de los cambios tecnológicos y los planes de estudio e investigación.